Esta tercera actividad
viene en consonancia con las actividades anteriores.
Seguimos formando parte
de un centro (descrito en las actividades anteriores) y queremos seguir
promoviendo la colaboración familia-escuelas con un proyecto. Un proyecto
novedoso, con actividades propias para los niños, para nosotras como profesoras
como para las familias; actividades que promuevan la comunicación entre las dos
instituciones pero, además, comunicación y colaboración entre los niños y sus
familias. Que trabajen juntos, contando con el apoyo continuo de todos los
docentes implicados.
OBJETIVOS
Todo proyecto necesita
de unos objetivos sólidos. Unos objetivos que representen qué es aquello que
queremos lograr, no sólo en nuestro papel de docentes sino con el papel de las
familias, los alumnos de nuestro curso, con los docentes que participen en el
proyecto y con la sociedad en sí.
¿Por qué un proyecto
necesita unos objetivos? Pregunta importante y para poder obtener una respuesta
tenemos que reflexionar sobre otra pregunta, que es: ¿por qué es importante la
creación de un proyecto que afronte el dilema colaboración familia- escuela?
Respondiendo a esta
pregunta, vamos a incorporar los siguientes motivos (aunque somos conscientes
de que hay muchos más):
- el
hecho de que tanto escuela como familia son la base socializadora de los
niños/as.
- la
necesidad buena relación entre las familias y las escuelas.
- el
hecho de que una no relación puede dar pie a estereotipos donde tanto las
familias como los docentes se juzgan mutuamente.
- la
necesidad de abrir las escuelas a las familias, que puedan entrar, saber
de primera mano en qué están trabajando con sus hijos/as.
Presentamos a
continuación unos objetivos que creemos obvios en nuestra aplicación del
proyecto en el aula. Por supuesto, estos objetivos son acordes a nuestro
proyecto y no a una mera utopía en materia de colaboración con la familia.
Creemos importante destacar la veracidad de nuestro proyecto y de nuestros
objetivos. Es un proyecto 100% aplicable en cualquier centro que esté
interesado en abrirse a su comunidad y a las familias que lo componen.
Aquellos objetivos que
reseñamos son:
- Implicar el pueblo/comunidad en la escuela.
- Conseguir una mayor participación de la familia en el centro.
- Proponer actividades motivadoras y atractivas tanto para familias como para el propio alumnado.
- Facilitar a las familias diversos recursos para la realización de actividades.
- Facilitar la comunicación bidireccional.
- Llegar a acuerdos con las familias en torno a cómo trabajar en el proyecto de manera colaborativa.
- Coordinar la relación comunidad-escuela-familia.
- Trabajar de manera colaborativa con las familias y concienciar en el aula sobre igualdad de género concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.
- Facilitar una colaboración sistemática y proactiva por parte de las familias.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Esta tercera actividad tiene
una segunda parte (opcional para los/as alumnos/as asistentes pero que creemos
oportuno realizar) en la que presentamos unas propuestas de actuación para
conseguir una buena comunicación entre las dos instituciones anteriormente
mentadas, facilitando la creación de una relación de colaboración sistemática y
proactiva entre ambas partes.
Aclaramos también que
estas propuestas vienen a colación de nuestros objetivos –también mencionados
en esta tercera actividad- y englobados dentro del proyecto educativo creado
para tal fin.
Las propuestas que
seguiremos serán:
- Reuniones informativas. Contaremos con un
mínimo de tres reuniones (aunque se pueden hacer más en función de la necesidad
durante la realización del proyecto). Una reunión inicial donde explicaremos
toda la idea del proyecto y lo que pretendemos lograr con él (una relación
positiva que se alargue más allá de este proyecto en sí, creando confianza
entre ambas partes). Una reunión de desarrollo, para que todas las familias
estén en el mismo punto, evitando así que algunas familias puedan quedarse
atrás y se busquen soluciones para los obstáculos que puedan surgir. Una
reunión final donde se hará una reflexiones sobre todas aquellas cuestiones
pertinentes (dudas que han tenido los padres, aspectos a mejorar, sus opiniones
sobre el proyecto y su participación en él, etc.).
-
reuniones individuales: El objetivo de estas reuniones es aclarar dudas
puntuales de una familia, cómo puede ser el hecho de la realización de alguna
actividad porque tienen dificultades o que una familia quiera conocer en qué
está trabajando en ese momento su hijo/a, cómo se va avanzando en el proyecto.
Para este fin también utilizaremos ClassDojo y Blogger, dos aplicaciones de
comunicación entre familia-escuela, aunque daremos prioridad siempre que sea
posible a las reuniones cara a cara.
- Pinterest colaborativo: Crearemos una
cuenta de Pinterest para que todas las familias puedan colaborar en la creación
de ideas y nuevas actividades para nuestro proyecto.
Buscamos con todo esto que la relación de
colaboración y cooperación se base en un entorno de confianza entre los tres
grupos (familia, docentes, alumnos/as); una relación estable y que se mantenga
más allá de este proyecto y que genere nuevas ideas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
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