miércoles, 20 de diciembre de 2017

Objetivos y Propuestas PAT

Esta tercera actividad viene en consonancia con las actividades anteriores.
Seguimos formando parte de un centro (descrito en las actividades anteriores) y queremos seguir promoviendo la colaboración familia-escuelas con un proyecto. Un proyecto novedoso, con actividades propias para los niños, para nosotras como profesoras como para las familias; actividades que promuevan la comunicación entre las dos instituciones pero, además, comunicación y colaboración entre los niños y sus familias. Que trabajen juntos, contando con el apoyo continuo de todos los docentes implicados.

OBJETIVOS

Todo proyecto necesita de unos objetivos sólidos. Unos objetivos que representen qué es aquello que queremos lograr, no sólo en nuestro papel de docentes sino con el papel de las familias, los alumnos de nuestro curso, con los docentes que participen en el proyecto y con la sociedad en sí.
¿Por qué un proyecto necesita unos objetivos? Pregunta importante y para poder obtener una respuesta tenemos que reflexionar sobre otra pregunta, que es: ¿por qué es importante la creación de un proyecto que afronte el dilema colaboración familia- escuela?

Respondiendo a esta pregunta, vamos a incorporar los siguientes motivos (aunque somos conscientes de que hay muchos más):

  • el hecho de que tanto escuela como familia son la base socializadora de los niños/as.
  • la necesidad buena relación entre las familias y las escuelas.
  • el hecho de que una no relación puede dar pie a estereotipos donde tanto las familias como los docentes se juzgan mutuamente.
  • la necesidad de abrir las escuelas a las familias, que puedan entrar, saber de primera mano en qué están trabajando con sus hijos/as.
Presentamos a continuación unos objetivos que creemos obvios en nuestra aplicación del proyecto en el aula. Por supuesto, estos objetivos son acordes a nuestro proyecto y no a una mera utopía en materia de colaboración con la familia. Creemos importante destacar la veracidad de nuestro proyecto y de nuestros objetivos. Es un proyecto 100% aplicable en cualquier centro que esté interesado en abrirse a su comunidad y a las familias que lo componen.

Aquellos objetivos que reseñamos son:

  •       Implicar el pueblo/comunidad en la escuela.
  •       Conseguir una mayor participación de la familia en el centro.
  •       Proponer actividades motivadoras y atractivas tanto para familias como para el propio alumnado.
  •       Facilitar a las familias diversos recursos para la realización de actividades.
  •       Facilitar la comunicación bidireccional.
  •    Llegar a acuerdos con las familias en torno a cómo trabajar en el proyecto de manera colaborativa.
  •    Coordinar la relación comunidad-escuela-familia.
  •     Trabajar de manera colaborativa con las familias y concienciar en el aula sobre igualdad de género concibiendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.
  •    Facilitar una colaboración sistemática y proactiva por parte de las familias.
PROPUESTAS DE ACTUACIÓN

Esta tercera actividad tiene una segunda parte (opcional para los/as alumnos/as asistentes pero que creemos oportuno realizar) en la que presentamos unas propuestas de actuación para conseguir una buena comunicación entre las dos instituciones anteriormente mentadas, facilitando la creación de una relación de colaboración sistemática y proactiva entre ambas partes.

Aclaramos también que estas propuestas vienen a colación de nuestros objetivos –también mencionados en esta tercera actividad- y englobados dentro del proyecto educativo creado para tal fin.
Las propuestas que seguiremos serán:

-       Reuniones informativas. Contaremos con un mínimo de tres reuniones (aunque se pueden hacer más en función de la necesidad durante la realización del proyecto). Una reunión inicial donde explicaremos toda la idea del proyecto y lo que pretendemos lograr con él (una relación positiva que se alargue más allá de este proyecto en sí, creando confianza entre ambas partes). Una reunión de desarrollo, para que todas las familias estén en el mismo punto, evitando así que algunas familias puedan quedarse atrás y se busquen soluciones para los obstáculos que puedan surgir. Una reunión final donde se hará una reflexiones sobre todas aquellas cuestiones pertinentes (dudas que han tenido los padres, aspectos a mejorar, sus opiniones sobre el proyecto y su participación en él, etc.).
-       reuniones individuales: El objetivo de estas reuniones es aclarar dudas puntuales de una familia, cómo puede ser el hecho de la realización de alguna actividad porque tienen dificultades o que una familia quiera conocer en qué está trabajando en ese momento su hijo/a, cómo se va avanzando en el proyecto. Para este fin también utilizaremos ClassDojo y Blogger, dos aplicaciones de comunicación entre familia-escuela, aunque daremos prioridad siempre que sea posible a las reuniones cara a cara.
-       Pinterest colaborativo: Crearemos una cuenta de Pinterest para que todas las familias puedan colaborar en la creación de ideas y nuevas actividades para nuestro proyecto.

Buscamos con todo esto que la relación de colaboración y cooperación se base en un entorno de confianza entre los tres grupos (familia, docentes, alumnos/as); una relación estable y que se mantenga más allá de este proyecto y que genere nuevas ideas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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