miércoles, 20 de diciembre de 2017

Análisis de CLASS DOJO

Esta cuarta actividad está englobada en nuestro proyecto para colaborar con las familias.
En esta ocasión vamos a referirnos a aquellas aplicaciones que, por su dinamismo, utilidad y buen hacer, nos han parecido estupendas para trabajar en nuestro proyecto colaborativo y que nos van a ayudar a mejorar la relación entre la escuela y la familia.

Las aplicaciones que nosotras tendríamos en nuestra aula son:
CLASS DOJO
BLOGGER
PINTEREST
FACEBOOK

A continuación vamos a exponer por qué son estas nuestras aplicaciones escogidas y lo haremos analizando cuatro puntos:

1. ¿Qué son?
2. ¿Para qué sirven?
3. ¿Cómo las utilizaríamos?

4. ¿Por qué las utilizaríamos?
Bien, en primer lugar vamos a empezar por la aplicación 


***


1.    ¿Qué es Class Dojo?
Es en una plataforma online en la que un usuario de tipo "profesor" puede crear diferentes aulas. Esta es  una herramienta completamente gratuita disponible en todo el mundo, por lo que cuenta con varios idiomas como por ejemplo el inglés y el español, y que sirve para gestionar y reforzar comportamientos de los estudiantes ofreciendo una retroalimentación en tiempo real a familias y alumnos/as a través de un dispositivo web o móvil.
Su objetivo es permitir al profesor/a administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento del alumnado, ofreciendo una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor/a. Esto incluye el control de la asistencia del alumnado y la actualización de lo que llaman ‘Class Story’.


Por otro lado, incluye  también la interacción con las familias, que es uno de los ejes clave de la plataforma. Estas pueden participar entrando en contacto con el profesor/a a cargo de la plataforma, a través de mensajes privados con él/ella, visualizando la información que el/la docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, también, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos/as a su cargo.
Finalmente, con esta plataforma los maestros/as refuerzan comportamientos que incluyen la perseverancia, el trabajo en equipo, la creatividad y la curiosidad.

2. ¿Para qué sirve?
Como decimos, las familias pueden participar entrando en contacto con el profesor al cargo del grupo a través de mensajes privados con él, visualizando la información que el docente pone en el ‘Class Story’ o por supuesto, comprobando cuál ha sido la evolución de los alumnos a su cargo.
Cuenta con un chat individual (privacidad), que proporciona información de hora de lectura y si el mensaje ha sido traducido, lo cual facilita la comunicación con las familias, e informa de si los mensajes que pueden ser de importancia, han sido leídos o no.
El tema de la privacidad, por un lado si la información dada es relevante nos parece bien que podamos saber si la familia está al tanto o no. Sin embargo si son cosas del momento no nos gusta el tema de que ponga si se han leído o no los mensajes.
Permite compartir la información de forma individual con la familia del niño/a en cuestión y además facilita la difusión de información del aula de forma grupal.

3. ¿Cómo la utilizaríamos?
El uso que le daríamos como bien explicamos arriba, sería para contactar con las familias, para que estas puedan enviarnos mensajes cuando consideren necesario, compartir información sobre el proceso evolutivo del alumnado y tener una vía de comunicación con las familias, siempre disponible

4. ¿Por qué la utilizaríamos?
Esta aplicación la usaríamos ya que es de gran utilidad para establecer comunicación con las familias y tener una buena vía de intercambio de información, siempre disponible y con el cual sabremos si las informaciones llegan a los destinatarios a tiempo.



***imagen escogida de la página web de la aplicación.

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