domingo, 12 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES CON LA FAMILIA

Hola de nuevo,

hoy os presentamos nuestra propuesta de actividades para realizar con la familia dentro del proyecto que os hemos ido explicando en las entradas anteriores.


Para contextualizar las actividades, hemos decidido las actividades que hemos planteado realizar también con los niños/as. Eso nos permitirá hacer más visible el proyecto y cómo será su realización.


Hemos dividido las actividades en:

- actividades de apertura, que nos servirán para iniciar el proyecto.
- actividades de desarrollo, donde el proyecto irá tomando forma.
- actividades de cierre, con las que pondremos punto y final al proyecto y nos ayudará a hacer una                                            recopilación de todo lo realizado.

Presentamos primero las actividades con los niños/as y luego con las familias. Las primeras se presentan de forma general y haremos más hincapié en las actividades con las familias donde especificaremos su descripción, los objetivos que queremos trabajar y los recursos que son necesarios para su realización.


ACTIVIDADES DE APERTURA.

Act. 1: Presentación del proyecto.



El primer día presentamos la idea a los niños/as. Recogemos sus impresiones y sus sugerencias para poder ir haciendo modificaciones en la planificación del proyecto según sus motivaciones.

Act. 2: Asamblea.


Decidimos entre todos/as cómo realizar cada actividad, cómo nos organizaremos, qué hará cada uno/a y cómo nos vamos a documentar.

Act. 3: Códigos QR.



Se presentan y se realiza una demostración de la creación de los códigos QR. Los niños/as probarán a hacer sus propios códigos QR de prueba.
Para ello, utilizaremos la aplicación UNITAG, que sirve para generar y leer códigos QR.

Con las familias:

Act. 1: Puesta en común/sesión informativa.


Objetivos:
- trabajar de forma colaborativa escuela-familia.
- conocer las opiniones e ideas de las familias para incorporarlas en el proyecto.

Recursos:
- será necesario un espacio para concretar las reuniones, con mesas y sillas para todos/as.

Descripción:
- Esta actividad consiste en mantener reuniones ( como mínimo tres: al principio, en el medio y al final) con las familias en las que puedan expresar sus ideas y opiniones sobre el proyecto y ser informadas sobre el desarrollo del mismo.



ACTIVIDADES DE DESARROLLO

Act. 1: Maps (1)


Los niños/as utilizarán las tablets para buscar su pueblo con la aplicación Google Maps. Podrán experimentar con ella, ver cómo, si hacen zoom sobre la imagen se verán más detalles del pueblo o, si lo alejan se verán menos, etc.

Act. 2: Maps (2)

Los niños/as dibujarán sus propios mapas del pueblo y serán esos sobre los que se generarán los códigos QR.
Una vez hechos los mapas, se les sacarán fotos y se subirán al blog del aula que tendrá en esta ocasión una doble función: por un lado servirá como medio de difusión de nuestro trabajo y, por otro, se generará un código QR sobre ello.

Act. 3: La historia del pueblo


Charlas de un historiador/a sobre la historia del pueblo y familiares de los niños/as. Estos se encargarán de grabarlas con los dispositivos de grabación y la aplicación GARAGEBAND que les permite crear y editar las creaciones con el objetivo de crear un audiolibro con la aplicación AUDIOBOOK STICH.

Act. 4: Museos y lugares de interés.


Visita guiada al museo del pueblo y a los lugares de interés del mismo. Los niños/as sacan fotos para, más tarde, crear una película con ellas.
Para la creación de la misma, se usa la aplicación VIVAVIDEO.

Con las familias:

Act. 1: Semana de las profesiones.


Objetivos:
- Conocer diferentes tipos de profesiones que hay en el pueblo y fuera de este.
- Interactuar con los oficios que nos visitan, a través de la indumentaria y los objetos que le son propios a cada uno.
- Implicar a las familias en el fomento de los valores coeducativos.

Recursos:
-Vestimentas (uniforme), objetos o utensilios, fotos, videos...

Descripción:
- Cada día acuden a la escuela 2 o 3 familiares para explicar a los niños/as como son, qué llevan, qué utilizan en sus profesiones a diario entre las que se distinguirán profesiones costeras y urbanas del pueblo y de fuera de este.
Para estas charlas podrán traer cualquier cosa que tenga relación con su profesión y que los más pequeños/as puedan adentrarse por un día en su mundo.

Act. 2: Charla sobre la historia del pueblo.


Objetivos:
- Conocer la historia e identidad popular a manos de la gente del pueblo.
- Trabajar de manera cooperativa con las familias.

Recursos:
- Será necesaria la colaboración con personas del pueblo y las familias y un aula para llevar a cabo dichas charlas.

Descripción:
En esta actividad se intenta acercar la historia del pueblo a las familias y a los niños/as de manera que la gente del pueblo cuente aquello que conoce en una serie de charlas sobre diversos temas ( cómo era el pueblo, en qué ha cambiado, etc).

Act. 3: Propuesta de salidas familiares.


Objetivos:
- Compartir las experiencias vividas por cada familia.
- Dar a conocer sitios nuevos y de interés a las demás familias.
- Fomentar las salidas familiares en los ratos de ocio.

Recursos:
Fotografías, vídeos, documentos de periódico, artículos...

Descripción:

Se trata de una actividad para el ocio y el tiempo libre de las familias en el cual, si toman una fotografía o algún tipo de registro del sitio visitado y desean compartirla con el resto de las familias, puedan hacerlo a través de la creación de un código QR.
Los sitios de interés visitados por las familias se expondrán en la aplicación del pueblo, en el blog de aula y en el tablón de anuncios de la escuela para dar publicidad a ese nuevo hallazgo.


Act. 4: Convivencias los fines de semana.



Objetivos:
- Fomentar/facilitar la relación entre familias y el grupo de iguales.
- Crear vínculos afectivos.
- Experimentar sensaciones.

Recursos:
Dependerán del tipo de convivencia que se realice. y de las actividades que en ellas se realicen.

Descripción:
Serán convivencias de fin de semana y, siempre, avisando con antelación a las familias para tener un mayor número de asistencia posible.
Las convivencias tendrán distinta naturaleza y actividades pero si tendrán algo en común y es, resaltar su importancia para que las familias y alumnado se relacionen entre sí.


ACTIVIDADES DE CIERRE

Con las familias:

Act. 1 Vídeos personales.


Objetivos:
- Crear un espacio donde, tanto niños/as como las familias, puedan expresarse libremente.
- Incrementar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar la implicación de las familias en las actividades del aula.

Recursos:
Se necesitarán dispositivos móviles con la aplicación SCREEN RECORDER y ordenadores con conexión a internet.

Descripción:

En esta actividad, tanto los niños/as como sus familias, se grabarán usando los dispositivos móviles. En los vídeos tendrán la oportunidad de hablar de todo lo relacionado con el proyecto: qué es lo que más les ha gustado hacer, lo que menos, sus opiniones acerca del proyecto, ideas para mejorarlo, cosas que les habría gustado hacer... Será un espacio de opinión libre. Los vídeos se subirán al blog del aula.

Act. 2: Creación de códigos QR.


Los niños/as crearán los códigos QR de todas las actividades  que han hecho en días pasados con las aplicaciones.
Para su generación se usará la aplicación UNITAG.

Act. 3: Mapa del tesoro familiar.


Objetivos:
- Crear un espacio de participación para las familias y de colaboración entre estas, la escuela y el alumnado.
- Incrementar el conocimiento del pueblo tanto para niños/as como sus familias.
- Aplicar las Nuevas Tecnologías para aprender.

Recursos:
Se necesitarán los mapas del pueblo que diseñaron los niños/as en actividades previas, diferentes premios (a escoger en los días previos a la actividad) y dispositivos móviles que contengan la aplicación UNITAG que les permita la lectura de los códigos QR.

Descripción:

Los niños/as y sus familias irán por el pueblo probando los diferentes códigos QR que hemos realizado entre todos/as. Lo harán gracias a la colaboración del Ayuntamiento del pueblo que dispondrá los códigos por diferentes lugares.
La actividad consistirá en ir encontrando los lugares señalados en sus mapas, coger los premios que allí encontrarán y dejar otros para los siguientes que lleguen a ese punto.



REFLEXIÓN:



Teniendo en cuenta los tipos de participación con las familias que se pueden dar en la escuela podemos decir que planteamos nuestras actividades dentro de los tres últimos tipos expuestos en la presentación:

- Decisoria porque tenemos actividades en las que las familias participan en la toma de decisiones dentro del proyecto planteado.
- Evaluativa porque planteamos actividades en las que las familias ayudan en la evaluación general de las actividades y del proyecto en sí.
- Educativa pues todas las actividades han sido planteadas para que las familias participen en los procesos de aprendizaje, tanto durante el horario lectivo, como el no lectivo, teniendo en cuenta sus necesidades y peticiones.

A partir de la realización de esta actividad no ha cambiado  nuestra idea inicial de la relación familia-escuela. Tenemos una idea de relación cercana y participativa.
Creemos en la implicación de las familias en todos los ámbitos del proyecto ( y dentro del proceso enseñanza-aprendizaje) y en el trabajo cooperativo en un clima de diálogo y confianza mutua.
Hemos ideado nuestras actividades teniendo en cuenta esta idea de relación escuela-familia y creemos que se ve reflejado en ellas.




Esperamos que esta nueva entrada os guste.

Un saludo a tod@s!!






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