miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿qué utilizaríamos en nuestra aula?

En la entrada anterior comenzamos una lista de aplicaciones que, nosotras como docentes, utilizaríamos en nuestra aula. Empezamos esa lista haciendo un análisis de la aplicación de Class Dojo.
En esta nueva entrada continuamos con más aplicaciones. En este caso: BLOGGER:



1. ¿Qué es?
Es un servicio de blog gratuito que sirve para crear y manejar tu propio blog personal donde publicas tu propio contenido (llamados post) de forma cronológica. Se puede publicar desde artículos, textos, links o contenido multimedia de manera muy sencilla y sin la necesidad de la instalación de ningún programa.
Además ofrece la posibilidad de convertirlo en un negocio ganando dinero a través de la plataforma teniendo la opción de tener acceso a estadísticas actualizadas diariamente, como podría ser el número de visitas al Blog, que publicación ha tenido más éxito, entre otros datos.

2. ¿Para qué sirve?
Es un recurso excelente en el ámbito educativo ya que ofrece diversidad de posibilidades para la educación, como por ejemplo que el maestro/a pueda acercarse a los estudiantes sin tener que limitar su interacción solamente al aula, añadiendo elementos multimedia como vídeos, sonidos, imágenes, animaciones.

3. ¿Cómo la utilizaríamos?
Podemos exponer los trabajos o los proyectos del aula para que las familias o cualquier persona tengan conciencia de ellas teniendo la información a su alcance y de manera inmediata.
Blogger nos ofrece infinidad de usos en el ámbito educativo ya que es una plataforma libre, de fácil uso y al alcance de todos y todas. Es un constante intercambio de información.

4. ¿Por qué las utilizaríamos?
Sería una herramienta útil para nuestra aula, ya que es un buen recurso para tener a las familias informadas de los trabajos que se llevan a cabo en las sesiones de aula, de las respuestas que obtenemos en ellas y de cómo se produce el proceso de aprendizaje.
Por otro lado, nos parece un buen recurso para aquellas familias que por ciertos motivos no puedan asistir a las diferentes actividades o salidas, puesto que a través de blogger pueden ver a sus hijos/as en el desarrollo de las actividades y saber que participaron y tener algún recuerdo.
Finalmente, sería útil para que las familias puedan tener consciencia de lo que hacen sus hijos/as a través de otros medios y para aportar algunas recomendaciones (feedback). Además, a través de los comentarios se produce una interacción entre las familias y el centro.



Le toca el turno a la aplicación PINTEREST:



1. ¿Qué es?
Es una plataforma online, a la que se puede acceder a través de un explorador o a través de la aplicación, en la que se pueden organizar y guardar en diferentes tableros colecciones de imágenes sobre distintos intereses. Permite crear tableros colaborativos en los que trabajen varias personas a la vez.
2. ¿Para qué sirve?
Es un recurso muy útil dentro del aula no sólo para trabajar con los niños y niñas sino también para las familias ya permite conectar a todo el mundo a partir de aquello que les resulta realmente interesante y de valor.
3. ¿Cómo la utilizaríamos?
El uso que le daríamos en el aula sería siempre desde la necesidad de hacer partícipes a las familias del trabajo en el aula por lo que crearíamos un tablero colaborativo que permita que las familias guarden aquellos recursos que les parezcan que puedan mejorar o hacer más interesantes el proyecto puesto en marcha o el trabajo en el aula.
4. ¿Por qué lo utilizaríamos?
Porque creemos que es una manera muy sencilla de que las familias sientan que sus ideas son valoradas, que son parte esencial de este proyecto y, a su vez, para formar un grupo  entre las propias familias para que trabajen en conjunto por el bien del aula y de sus hijos e hijas.

Por último, pero no por ello menos importante, le toca el turno a FACEBOOK:



1. ¿Qué es Facebook?
Es un sitio web de redes sociales creada por Mark Zuckerberg. En sus inicios, de un sitio de estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de internet. Fue tan innovador y exitoso que, con el tiempo, se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

2. ¿Para qué sirve?

Con facebook, una persona puede estar conectada con el mundo entero. Actualmente son pocas las personas o instituciones que no poseen una cuenta en esta red social.

Con ella puedes exponer cualquier cosa que te guste (sean películas, canciones, reflexiones, etc.) puedes reflexionar sobre cómo ha ido tu día, sobre algo que te ha pasado, puedes compartir tu opinión sobre todo aquello que ocurre en el mundo, estás conectado con cualquier persona e institución a la que quieras seguir y expresar su opinión sobre lo que otros publican gracias a unos emoji que tienen (me gusta, me encanta, me divierte, me enfada, me entristece) además de comentar dichas publicaciones.

Otra de sus funcionalidades es el chat, con el que puedes hablar a tiempo real con cualquier persona a la que tengas agregada o a la que quieras agregar, teniendo en cuenta que existe también en aplicación móvil además de web, por lo que te la puedes llevar a todos lados.

3. ¿Cómo la utilizaremos?

Con esta aplicación podremos documentar la evolución de nuestro proyecto. Todas las familias podrán estar enteradas de cómo va creciendo, lo que se está haciendo y sobre cualquier cosa que se hayan perdido (reuniones, etc).

También subiremos vídeos tutoriales sobre el manejo de alguna aplicación con la que trabajaremos en el proyecto por si alguna familia o alumno/a no se acuerda de cómo se utilizaba.

Otra cosa que haremos con esta aplicación, es establecer un sistema de comunicación mediante chat entre familias y entre familiar y escuela y, ir comentando todo lo que se vaya subiendo. Con el chat podrán preguntarnos dudas puntuales también.

Por último, también creamos un grupo sobre el proyecto donde se podrán aportar nuevas ideas (sean visuales o no) y aportar todo lo que se desee.
4. ¿Por qué la utilizaremos?
Es una manera maravillosa de visualizar nuestro proyecto, que las familias tengan voz y voto, de que no se pierdan ni una sola reunión, ni tutorial, que no se pierdan en el proceso, que puedan guiar a sus hijos/as en todo la evolución del proyecto. En definitiva, que ellos mismos sean el proyecto.


Esperamos que esta entrada sea muy útil y guste a todos!

Si pensáis que otras aplicaciones son mejores podéis comentar y dar pie a un gran debate sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario