lunes, 30 de octubre de 2017

Nuestras aportaciones en la revista Digital en Scoop.it

Hola de nuevo!

En esta nueva entrada os presentamos una nueva actividad que nos trajo al aula @pazgonzalo
La actividad consiste en buscar recursos en internet tanto para familias como para la escuela en referencia a los procesos de comunicación y colaboración entre las dos partes.
Estas aportaciones se comparten en nuestras revistas digitales que hemos creado entre todos los grupos de clase. Las revistas digitales  están creadas en scoop.it, una herramienta muy útil para  la creación de recursos.

Una revista digital estará orientada para los profesores y otra para las familias.

Por otro lado, también os dejamos en enlace a todos los documentos para que podáis echarle un vistazo cuando queráis.

Nuestras aportaciones en la revista digital para profesores son:



LA ESCUELA, COSA DE DOS: LA ESCUELA Y LA FAMILIA.



Artículo en el que se resalta la importancia que tiene la buena relación entre la familia y la escuela para el logro de los objetivos en relación con los niños/as que necesitan de un trabajo colaborativo para su consecución.

Link: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7214.pdf



CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LAS REUNIONES CON LOS PADRES DE ALUMNOS.


Artículo muy interesante en el que se incorpora un guión de aspectos a tener en cuenta en la reunión grupal y/o individual del profesor/tutor-a con los padres de los alumnos/as.

Link: https://educarparaelcambio.com/2014/01/05/consejos-practicos-de-cara-a-las-reuniones-con-los-padres-de-los-alumnos/



GUÍA PARA DESARROLLAR TALLERES DE ORIENTACIÓN CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA.


Iniciativa creada por el gobierno de México sobre talleres de Orientación para padres. Interesante programa que puede ayudar a abrir una vía de comunicación y colaboración de los docentes con las familias en los procesos de e-a, conducta, etc., de sus hijos/as.

Link: http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller2011-2012/tres/GUIA%20DE%20TALLERES%20%2018%20DE%20JULIO.pdf



LA PARTICIPACIÓN DE MADRES, PADRES Y TUTORES EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI.


Interesante artículo con consejos y estrategias para la colaboración familia- escuela.

Link: http://ceipsanjosedecalasanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/FAMILIA.pdf



Por otro lado, en la revista orientada a las familias publicamos:

12 CONSEJOS PARA MEJORAR LA COLABORACIÓN ENTRE FAMILIAS Y PROFESORES.



Recopila 12 consejos para que familia y profesores se comuniquen, cooperen en el proceso educativo y promuevan una formación integral del niño/a.

Link: http://www.aulaplaneta.com/2016/01/12/en-familia/12-consejos-para-mejorar-la-colaboracion-entre-familias-y-profesores/



TUTORIA, CINCO CONSEJOS PARA PADRES.


Interesante artículo donde ofrece 5 consejos a los padres para saber relacionarse con el tutor/a de sus hijos/as.
Mini guía perfecta para la hora de afrontar una tutoría en la escuela.

Link: http://familiaycole.com/2013/09/29/tutoria-cinco-consejos-para-padres/



TUTORIAS, CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA.


Interesante artículo donde hacen mención a qué deben esperar los padres al acudir a una tutoría con el profesor/tutor-a de sus hijos/as y nos ofrece 10 claves para hacer una buena tutoria y 6 consejos para los padres ante las tutorías.

Link: http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-tutorias-sacar-mas-partido-educacion-personalizada-20150923100858.html


Reflexión final.

Adentrarse en el mundo de las tutorías y la colaboración entre familia y escuela es entrar en un mundo nuevo, un mundo que está cambiando a nuevas concepciones, en donde la base es que las escuelas dejen entrar a las familias y  su relación sea positiva con el fin de ayudar a los alumnos/as en su proceso de enseñanza-aprendizaje, a la vez que las familias aprendan a confiar en los/las docentes y en su labor con sus hijos/as. Además las y los docentes también deben confiar en que las familias confían en su trabajo y sus capacidades.

Estos links nos parecen especialmente aprovechables tanto para nuestra futura labor docente como para nuestro rol de familia.
Abarcamos,  desde textos donde se teoriza sobre la tutorización y ese proceso colaborativo entre las dos instituciones, hasta textos más prácticos donde se aconseja tanto a profesionales para elaborar reuniones tutoriales como a familias sobre cómo afrontar una reunión de este tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario