DATOS GENERALES DEL CENTRO
NOMBRE DEL CENTRO
CEIP Eduardo
Pondal
DIRECCIÓN
Este centro
está situado en el municipio de Poio, concretamente en C/ Rosalía de Castro S/N
que colinda con los edificios del Centro arqueológico A Caeira y de la Residencia Ballesol.
NIVELES EDUCATIVOS Y SEÑAS DE IDENTIDAD
-CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
. Alumnos de diferentes procedencias: centro y costa.
· Nivel socioeconómico medio.
· Asistencia a actividades extraescolares (Escuela de idiomas, de música...)
· Rendimiento y éxito escolar alto.
. Alumnos de diferentes procedencias: centro y costa.
· Nivel socioeconómico medio.
· Asistencia a actividades extraescolares (Escuela de idiomas, de música...)
· Rendimiento y éxito escolar alto.
- INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO:
El CEIP
Eduardo Pondal cuenta con 3 edificios diferentes dentro del mismo recinto
escolar.
En uno de ellos están ubicadas las 6 aulas de Educación Infantil, un pequeño gimnasio y un aula de música.
En otro edificio, está ubicada la Educación Primaria y los despachos del equipo directivo, el servicio de orientación, logopedia y pedagogía terapéutica, además de dos oficinas cedidas para la AMPA, el comedor, la sala de profesores, la secretaría, un aula de música y la biblioteca.
Por último, el tercer edificio es un pabellón deportivo.
En uno de ellos están ubicadas las 6 aulas de Educación Infantil, un pequeño gimnasio y un aula de música.
En otro edificio, está ubicada la Educación Primaria y los despachos del equipo directivo, el servicio de orientación, logopedia y pedagogía terapéutica, además de dos oficinas cedidas para la AMPA, el comedor, la sala de profesores, la secretaría, un aula de música y la biblioteca.
Por último, el tercer edificio es un pabellón deportivo.
Dentro del
recinto escolar también se encuentran una cancha de baloncesto, otra de fútbol
y otra para diversos juegos además de un patio techado.
Finalmente, todos los edificios cuentan con todas las medidas de seguridad.
Finalmente, todos los edificios cuentan con todas las medidas de seguridad.
El centro
cuenta con diversos materiales específicos con el fin de que el proceso de
enseñanza- aprendizaje se convierta en un proceso activo, donde se pueda
desarrollar el trabajo colaborativo, la automotivación en el alumnado y con
vistas de cara al futuro. Algunos ejemplos de ello son: materiales específicos
de plástica y audiovisual, material informático tal como ordenadores, tablets,
libros electrónicos, PDI, etc., material deportivo para llevar a cabo múltiples
actividades deportivas, etc.
Cada año con el inicio del curso escolar estos materiales son revisados y
sustituidos en caso de observar alguna necesidad, al igual que se compran más materiales
para recuperar las unidades que fueron desechadas a lo largo del curso anterior.
Cada año con el inicio del curso escolar estos materiales son revisados y
sustituidos en caso de observar alguna necesidad, al igual que se compran más materiales
para recuperar las unidades que fueron desechadas a lo largo del curso anterior.
3 CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.
- DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO/ CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS Y SOCIO
CULTURALES.
Poio es un
municipio localizado en el norte de la ría de Pontevedra colindante con Meaño,
Meis, Pontevedra y Sanxenxo, por lo que ofrece una rica fusión entre montaña y
mar.
En el año
2016 contaba con 16901 habitantes y es considerada como ciudad dormitorio de
Pontevedra, que está creciendo debido a su proximidad al centro urbano (solo el
Río Lérez separa los dos municipios).
El turismo
es la principal fuente económica, dentro del mismo municipio se pueden visitar
el Museo del Monasterio de San Juan, el Conjunto Histórico Artístico de
Combarro y playas como la de Samieira, Raxó, Chancelas o Lourido.
La mayor
parte de alumnas y alumnos que asisten al centro forman parte de familias
dedicadas al sector terciario, con un nivel económico medio-bajo. Existen
familias con problemas económicos graves debido a los altos índices de paro de
los últimos años.
En cuanto al
nivel cultural de las familias nos encontramos con disparidades que van entre
miembros del núcleo familiar que no terminaron la Educación Secundaria
Obligatoria hasta miembros con estudios universitarios superiores.
Cabe
destacar también el crecimiento de familias monoparentales en el municipio
gracias a las abundantes viviendas, los recursos disponibles, la cercanía a
Pontevedra, el clima y el turismo que hace crecer las posibilidades económicas.
Por lo
general, cabe destacar el nivel tan positivo de respuesta de las familias a la
llamada a la colaboración con el centro.
-INFRAESTRUCTURAS
DEL ENTORNO:
El municipio
cuenta con una gran diversidad de recursos que el centro puede utilizar en su
relación con las familias y el alumnado.
Destaca la
presencia de un museo arqueológico, diversas playas, el monte con diversas
rutas de senderismo, rutas para atisbar jeroglíficos, parques infantiles, etc.
El centro se
encuentra en el centro del municipio por lo que cuenta con todos los recursos
disponibles para una convivencia positiva para las familias. Algunos de estos
recursos son: diversos supermercados, farmacias, centro médico, edificio del
Ayuntamiento, la biblioteca municipal y la biblioteca municipal de Pontevedra,
Conservatorio de Música, gimnasios deportivos, etc.
-RELACIÓN
DEL CENTRO CON EL ENTORNO:
Desde el
centro se llevan a cabo numerosas iniciativas educativas que necesitan de la
colaboración de distintas instituciones como el Ayuntamiento, el gimnasio
municipal, el museo arqueológico, la residencia de mayores, etc.
En horario
de tarde se programan actividades en colaboración con la AMPA y el ayuntamiento
de índole deportiva (atletismo, bádminton, baloncesto, tenis, gimnasia, ballet),
cultural (danza, teatro, taller de poesía) o de idiomas en varios niveles
(inglés, francés, portugués, alemán, chino).
Además
realizamos diversas actividades a lo largo del año escolar que dan pie a la
colaboración con los pequeños establecimientos del municipio.
En primer
lugar, esta actividad nos ha servido para ahondar en las características de un
municipio (Poio) que no conocíamos en profundidad. Dicho conocimiento nos ha
permitido enlazar las características que queríamos que tuviera nuestro centro
con aquellas que más sobresalen del lugar.
Por otra
parte nos ha servido como aprendizaje personal el hecho de trabajar entre
alumnas de diferentes cursos y hemos aprendido a hacer nuestro un proyecto que
no lo era gracias a las explicaciones y guía de una de las personas creadoras
del mismo.
A pesar de
que son muchos aquellos aprendizajes en los que nos gustaría adentrarnos
creemos que es importante focalizarnos en algunos en concreto, como pueden ser
los idiomas, la naturaleza y el trabajo en equipo para que realmente sean
aprendizajes significativos, apoyándonos en el resto que queremos trabajar de
manera transversal.
Esta
actividad nos ha invitado además a abrir nuestra imaginación a aquellas características
que nos gustaría que tuviera nuestro centro pero a la vez a ser conscientes de
la realidad de las escuelas de hoy en día, del entorno y del alumnado.
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