lunes, 2 de octubre de 2017

Análisis de nuestro centro

                                            DATOS GENERALES DEL CENTRO

NOMBRE DEL CENTRO
CEIP Eduardo Pondal

DIRECCIÓN
Este centro está situado en el municipio de Poio, concretamente en C/ Rosalía de Castro S/N que colinda con los edificios del Centro arqueológico A Caeira y de la Residencia Ballesol.




NIVELES EDUCATIVOS Y SEÑAS DE IDENTIDAD



 CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO:

-CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO


. Alumnos de diferentes procedencias: centro y costa. 
· Nivel socioeconómico medio.
· Asistencia a actividades extraescolares (Escuela de idiomas, de música...)
· Rendimiento y éxito escolar alto.


RECURSOS HUMANOS / ÓRGANOS DE COORDINACIÓN (Hecho con Popplet)






- INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO:

El CEIP Eduardo Pondal cuenta con 3 edificios diferentes dentro del mismo recinto escolar. 
En uno de ellos están ubicadas las 6 aulas de Educación Infantil, un pequeño gimnasio y un aula de música.
En otro edificio, está ubicada la Educación Primaria y los despachos del equipo directivo, el servicio de orientación, logopedia y pedagogía terapéutica, además de dos oficinas cedidas para la AMPA, el comedor, la sala de profesores, la secretaría, un aula de música y la biblioteca. 
Por último, el tercer edificio es un pabellón deportivo.

Dentro del recinto escolar también se encuentran una cancha de baloncesto, otra de fútbol y otra para diversos juegos además de un patio techado.
Finalmente, todos los edificios cuentan con todas las medidas de seguridad.

- RECURSOS MATERIALES:



El centro cuenta con diversos materiales específicos con el fin de que el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierta en un proceso activo, donde se pueda desarrollar el trabajo colaborativo, la automotivación en el alumnado y con vistas de cara al futuro. Algunos ejemplos de ello son: materiales específicos de plástica y audiovisual, material informático tal como ordenadores, tablets, libros electrónicos, PDI, etc., material deportivo para llevar a cabo múltiples actividades deportivas, etc.
Cada año con el inicio del curso escolar estos materiales son revisados y
sustituidos en caso de observar alguna necesidad, al igual que se compran más materiales
para recuperar las unidades que fueron desechadas a lo largo del curso anterior.


3     CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO.

- DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO/ CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS Y SOCIO CULTURALES.
Poio es un municipio localizado en el norte de la ría de Pontevedra colindante con Meaño, Meis, Pontevedra y Sanxenxo, por lo que ofrece una rica fusión entre montaña y mar.
En el año 2016 contaba con 16901 habitantes y es considerada como ciudad dormitorio de Pontevedra, que está creciendo debido a su proximidad al centro urbano (solo el Río Lérez separa los dos municipios).
El turismo es la principal fuente económica, dentro del mismo municipio se pueden visitar el Museo del Monasterio de San Juan, el Conjunto Histórico Artístico de Combarro y playas como la de Samieira, Raxó, Chancelas o Lourido.
La mayor parte de alumnas y alumnos que asisten al centro forman parte de familias dedicadas al sector terciario, con un nivel económico medio-bajo. Existen familias con problemas económicos graves debido a los altos índices de paro de los últimos años.
En cuanto al nivel cultural de las familias nos encontramos con disparidades que van entre miembros del núcleo familiar que no terminaron la Educación Secundaria Obligatoria hasta miembros con estudios universitarios superiores.
Cabe destacar también el crecimiento de familias monoparentales en el municipio gracias a las abundantes viviendas, los recursos disponibles, la cercanía a Pontevedra, el clima y el turismo que hace crecer las posibilidades económicas.
Por lo general, cabe destacar el nivel tan positivo de respuesta de las familias a la llamada a la colaboración con el centro.

-INFRAESTRUCTURAS DEL ENTORNO:
El municipio cuenta con una gran diversidad de recursos que el centro puede utilizar en su relación con las familias y el alumnado.
Destaca la presencia de un museo arqueológico, diversas playas, el monte con diversas rutas de senderismo, rutas para atisbar jeroglíficos, parques infantiles, etc.
El centro se encuentra en el centro del municipio por lo que cuenta con todos los recursos disponibles para una convivencia positiva para las familias. Algunos de estos recursos son: diversos supermercados, farmacias, centro médico, edificio del Ayuntamiento, la biblioteca municipal y la biblioteca municipal de Pontevedra, Conservatorio de Música, gimnasios deportivos, etc.

-RELACIÓN DEL CENTRO CON EL ENTORNO:
Desde el centro se llevan a cabo numerosas iniciativas educativas que necesitan de la colaboración de distintas instituciones como el Ayuntamiento, el gimnasio municipal, el museo arqueológico, la residencia de mayores, etc.
En horario de tarde se programan actividades en colaboración con la AMPA y el ayuntamiento de índole deportiva (atletismo, bádminton, baloncesto, tenis, gimnasia, ballet), cultural (danza, teatro, taller de poesía) o de idiomas en varios niveles (inglés, francés, portugués, alemán, chino).
Además realizamos diversas actividades a lo largo del año escolar que dan pie a la colaboración con los pequeños establecimientos del municipio.


   CONCLUSIONES Y REFLEXIÓN:



En primer lugar, esta actividad nos ha servido para ahondar en las características de un municipio (Poio) que no conocíamos en profundidad. Dicho conocimiento nos ha permitido enlazar las características que queríamos que tuviera nuestro centro con aquellas que más sobresalen del lugar.
Por otra parte nos ha servido como aprendizaje personal el hecho de trabajar entre alumnas de diferentes cursos y hemos aprendido a hacer nuestro un proyecto que no lo era gracias a las explicaciones y guía de una de las personas creadoras del mismo.
A pesar de que son muchos aquellos aprendizajes en los que nos gustaría adentrarnos creemos que es importante focalizarnos en algunos en concreto, como pueden ser los idiomas, la naturaleza y el trabajo en equipo para que realmente sean aprendizajes significativos, apoyándonos en el resto que queremos trabajar de manera transversal.
Esta actividad nos ha invitado además a abrir nuestra imaginación a aquellas características que nos gustaría que tuviera nuestro centro pero a la vez a ser conscientes de la realidad de las escuelas de hoy en día, del entorno y del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario